Grupos Sociales en el Tiempo y sus Espacios

Grupo Social:     

Es cierta cantidad de personas compartiendo un fin común, en donde cada uno realiza una actividad u oficio, los cuales interaccionan periódicamente, intercambiando ideas, creencias y vivencias, unidos por lazos sociales, sean estos en el hogar, en la escuela y en la comunidad.     

Existen dos tipos de grupos sociales (Primarios y Secundarios):

     Los grupos secundarios o formales, se forman por la necesidad que tiene el hombre de lograr uno o algunos objetivos determinados, por ejemplo, consejo estudiantil, cooperativa, partido político, acción comunal, comunidad educativa       En este grupo lo más importante es el logro de las metas propuestas sin importar si se conocen o no entre sí, o que tengan algún afecto en común que los una.

     Actualmente en la sociedad se pueden visualizar diversos grupos sociales, ya sea por sus pensamientos, actitudes, creencias, estilos de música y moda, en donde se satisfacen por alguna necesidad individual apoyándose unos de otros para realizar ciertas tareas.

     Los primarios o informales, en los cuales sus miembros mantienen un profundo contacto social, se conocen íntegramente, satisfacen sus necesidades,  de afecto, comprensión,  de compartir sus temores, esperanzas, alegrías.
           
         La Familia:

     Desde el inicio de los tiempos, la familia ha logrado surgir como una necesidad de supervivencia de los hombres, siendo ésta la primera unión entre hombres y mujeres a través del matrimonio, además es la célula fundamental de la sociedad donde se establecen relaciones interpersonales entre sus integrantes convirtiéndose en el primer lugar tanto de desarrollo físico y emocional, como de adquisición de valores éticos y morales para los hijos que le van a permitir desenvolverse dentro la sociedad, por otra parte se puede decir que dentro del núcleo familiar cada integrante cumple un rol diferente estableciéndose normas de comportamiento entre sus miembros, constituyéndose como un grupo primario donde se construye la identidad individual.           

       La Escuela:             

    La escuela es una de las instituciones sociales más importantes, además de ser el espacio donde las personas aprenden diferentes áreas del conocimiento y del saber humano, le corresponde extender su acción a la familia, desplegando estrategias y acciones concretas que permitan a los padres y representantes adquirir herramientas y conocimientos que les ayuden a educar a sus hijos(as). Siendo los Padres, representantes y docentes, los principales agentes para lograr el ideal educativo que persigue la escuela y, cuyo fin último, es la búsqueda de la realización personal del educando.

     La Comunidad: 

   
 Se considera a la comunidad  como el espacio donde habita un grupo de personas en un contexto determinado existiendo interrelaciones  entre ellos, los cuales en la mayoría de los casos trabajan por el bien común de dicha comunidad, persiguiendo fines y objetivos grupales para su bienestar. 



1 comentario:

  1. Es muy importante la participacion de la familia en la primera educacion de los hijos y la formacion de valores en el hogar, para luego ser participes activos en su educacion durante el proceso de aprendizaje. Muchos padres piensan que todo el peso recae sobre la labor del docente y no es asi, el trabajo debe ser integrado padres, hijos escuela y comunidad para poder lograr todos los objetivos trazados y la formacion de un ser integral.

    ResponderEliminar